¿Por qué un after school?

¿Qué es un after school?

After school o después del colegio, es un programa de apoyo y cuidado a niños una vez que salen del colegio.

Este modelo, se inició en Estados Unidos, y en un principio estaba dirigido a las escuelas públicas, como apoyo a niños en riesgo social, para disminuir las altas tasas de drogadicción y deserción escolar. En Chile hay escuelas públicas que están abriendo sus puertas después de clases, emulando este sistema.

“El modelo es una mezcla de actividades recreativas y clases de matemáticas, ciencias y lenguaje, pero no deseamos recrear el mundo escolar, porque los niños se aburrirían”, explica Mark Levine, director del Centro After School de Estados Unidos.

También existen en Chile,  varias instituciones privadas que intentar dar un espacio a los niños luego de su horario de clases.

Según varios estudios, está comprobado que el proyecto de After school entrega muy buenos resultados, ya que se logra entregar el apoyo y tranquilidad a los padres que se encuentran trabajando y por otro lado ofrecer seguridad a los niños, desarrollo integral y reforzamiento escolar.

¿Qué hacen los niños?

Creemos que las labores que desarrollan los niños después de su horario de clases son igualmente importantes, tanto para su desarrollo personal, como para su bienestar. Por lo que nuestra función principal, es evitar que ese periodo se convierta en un riesgo.

Lo esencial, es encontrar un equilibrio, entre las actividades lúdicas y las escolares, adaptándonos a las necesidades de cada niño, guiándolos en todo momento y respetando su forma de ser y sus tiempos de desarrollo.

Nuestro horario está planificado para que los niños una vez que llegan del colegio, puedan descansar, almorzar o relajarse. Luego, se destinan 45 minutos, donde se entrega apoyo en el desarrollo de sus tareas escolares o reforzamiento de alguna materia, y al final de la jornada, se realizan las actividades lúdicas, por mencionar algunas, están los talleres de cocina, yoga y manualidades.

Por otro lado, queremos hacer una diferencia, acercando a los niños a los espacios abiertos al aire libre, donde puedan cuidar semillas y verlas germinar, jugar con tierra, conocer insectos, hacer deporte, cosas simples que son más difíciles de hacer cuando vives en un departamento.

¿Por qué elegir nuestro after school “Mi Puntito Azul”?

  • Entregamos un espacio seguro, para que padres y madres puedan trabajar sin preocupaciones el bienestar de sus hijos. Esta seguridad se traduce en planes de emergencia, uso de extintores, vías de escape y zonas seguras en el recinto.
  • Somos un apoyo a los padres (dentro de lo que podemos), apoyando a los niños en sus quehaceres escolares. Lo que permite aprovechar más el tiempo en familia.
  • Ofrecemos una alternativa de ocio sana, contribuyendo al crecimiento personal y social de los niños.
  • Nuestras instalaciones permiten que los niños desarrollen su imaginación, exploren y se desenvuelvan en un ambiente tranquilo.
  • Entregamos un ambiente familiar, donde el respeto es lo más importante.